Municipio de Xove

17 - 18  Septiembre de 2005

D-1678.8    SPA-257

D.M.E - 27025

TORRE CILÍNDRICA BLANCA

LONGITUD 43 44,1   LATITUD 7 31,5

ALCANCE 21 MILLAS   ELEVACIÓN 94 Mts

ALTURA 14 Mts   APARIENCIA  DB 7'5 S

   Hasta no hace mucho tiempo la ría de Vivero estaba marcada por dos luces situadas en los extremos de la boca, que son la punta del Faro y la de Socastro. La primera de ellas fue una de las pocas que contaba con iluminación antes de la ejecución del primer Plan de Alumbrado. era un fuego ocasional que sólo se encendía bajo demanda o en ocasiones de especial dificultad, en lo alto de la torre donde estaba el vigía del faro y precisamente su nombre viene derivado de esta circunstancia.

    Sin embargo, esta balizas sólo son visibles para los barcos que llegan casi a su altura, sobre todo por el E, ocultas por la punta Roncadoira. Para mejorar  el reconocimiento de la ría y como luz de costa que enlazara los faros de San Ciprián y Estaca de Bares, se decidió construir en esa última otra más, cuya breve historia da comienzo el 24 de Julio de 1974, fecha en que la Dirección General de Puertos autoriza la redacción de un proyecto con un presupuesto de 3.688.000 Ptas.

    Emplazado sobre un espolón más próximo al mar y a 80m de altura, se levanta una torre cilíndrica de 12,70m de altura y 3m de diámetro, de tipología normalizada, con una linterna de 2,25m de diámetro e instalación de espejo giratorio de la casa Pintch, tipo DSL-380 compuesto por 12 reflectores de 360 mm de diámetro en ocho de los cuales hay lámparas halógenas de 220V, 250W, y el resto son de emergencia con lámparas de incandescencia de 12V y 30W. Junto a ello las correspondientes baterías y dos grupos electrógenos VMS le proporcionan la reserva suficiente para cualquier emergencia.

    Entró en funcionamiento por primera vez el 25 de febrero de 1984 con carácter provisional y de nuevo, pero ya de forma definitiva, el 10 de abril de 1986. su característica es de destellos aislados cada 7,5s.

    Su servicio está agregado al de San Ciprián, cuyos técnicos se desplazan periódicamente para revisarlo y mantenerlo.

    Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, se instaló un equipo luminoso completamente nuevo de La Maquinista Valenciana, con un sistema de alimentación de reserva compuesto por unas baterías y un convertidor encargado de transformar la corriente continua de las baterías en alterna, cuando falla la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.

    El paseo hasta el faro es un agradable recorrido por los campos del lugar, desde Xove, donde dejamos la carretera general, hasta Portocelo, donde encontramos una tranquila y bonita playa. Después, desde Vilachá, se puede dirigir hacia el faro de Roncadoira. La pista abierta para su construcción en 1981, atraviesa primero campos de cultivo llenos de verdor, y después un paisaje pétreo en las cercanías del faro. Otra vez se contempla un paraje bravo, rocoso, batido por el viento y en el que las aves marinas son los únicos seres vivos visibles. Hacia el norte aparece la Illa Ansarón a modo de buque anclado frente a los acantilados que se alargan entre la Punta de Morás y la Punta Mansa. El faro sobresale estilizado por encima del roquedo. Desde su base cuadrada, se puede admirar un extenso tramo de costa entre San Ciprián y Monte do Faro.

Bibliografía: "Por la senda de los faros" edita: A.P. de Ferrol - San Ciprián y "Faros del Océano" de M.A. Sanchez Terry editado por el MOPU

 

 

Los pasados días 17 y 18 de Septiembre de 2005, integrantes de la Sección Comarcal Costa Lucense y del Radio Club Costa Lugo, llevamos a cabo la activación del faro “Punta Roncadoira” con las siguientes referencias: ARLHS: SPA-257, FEA: D-1678.8, DME: 27025.

Estos últimos años estuvimos activando varias ermitas de la zona y esta vez quisimos hacer algo distinto, algo que tuviera interés internacional. Entonces como vivimos en la costa nos decidimos por activar un faro. Estuvimos mirando cual podíamos activar y al final nos decidimos por FARO RONCADOIRA, asi empezaba otra nueva actividad de radio. Nos pusimos en marcha, solicitamos un indicativo especial y los permisos correspondientes para acceder a los terrenos del faro.

Nuestra posiciónLlegado el día quedamos EA1FAE, EC1CTV y yo para ir montando todo en el faro y esperando a los demás operadores que llegarían mas tarde. El tiempo estaba muy malo, había un viento del Este muy fuerte que nos dificultó el montaje de la antena. Desistimos de la idea original que teníamos pensado y buscamos una solución. Dejamos la TH3-MK3 e instalamos nuestra poderosa y magnifica G5RV que nos acompaña en cada activación. Primera fase hecha.

Montada la antena, empezamos a montar el toldo que llevábamos para la ocasión pero nos fue imposible montarlo y se decidió operar desde dentro de un coche.

Colocamos los coches de forma estratégica para los que no íbamos estar operando estuviéramos resguardados del viento para comer, cenar y charlar. Bueno, segunda fase hecha.

 Empezamos a montar los equipos: un Kenwood TS-570D, que funcionó a las mil maravillas, y un TS-140S de reserva. Se enciende el grupo, se comprueba la tensión de salida y perfecto. Se conecta la F.A. se le da al ON y... ¡¡PAAAAFFFF!!... fuente al trasto. Se comprueba otra vez la tensión de salida y había pasado a 270V. ¡¡Malditas fuentes de alimentación conmutadas... muy ligeras pero demasiado sensibles con los grupos electrógenos!!.

A los que estábamos allí la moral se nos cae por el suelo. Venga, a llamar por teléfono móvil a EA1AAA y a EA1ARX para haber como podíamos solucionar nuestra desdicha. Al final se decidió ir a buscar unas baterías y operar de esta manera, esto ya eran las 20:00 EA. Mientras se va a buscar las baterías, se acaba de instalar el coaxial de la antena, se adecenta el coche para operar, etc...

EA1FAE en 10 Mhz CW, en el improvisado cuarto de radio.Llegan las baterías y ya estábamos todos los operadores, todos expectantes a ver que más nos podía pasar, se hacen las conexiones y todo funciona, se hicieron las comprobaciones oportunas y a todos nos cambia la cara y nos ponemos contentos, los malos ratos de antes ya se nos olvidan. Al mismo tiempo que las baterías, se trajo una fuente de alimentación lineal. Probamos con ella y.... ningún problema. Todo va a las mil maravillas. Entonces fuimos turnando las baterías con la F.A.

La primera llamada la hicimos sobre las 23:00 EA  en la banda de 80 metros, entrando en la EADXNET, en esta banda teníamos mucho ruido y hubo varias estaciones que nos fue imposible escuchar.

Por fin estaba en al aire la ED1PRL.  Se empiezan a hacer QSO y nos vamos turnando. Mientras uno operaba el resto cenaba.

El sábado estuvimos hasta las 3 de la madrugada operando, el viento ya había empezado a amainar y se nos quedo una noche magnifica. Como desde el faro hasta nuestras casas hay mas de media hora se decidió esa noche dormir en los coches.Desayuno de campaña

Nos levantamos a las 06:30 EA del domingo y ya nos pusimos a la faena sin parar hasta las 16:00 EA. Bueno... hicimos turnos, unos estaban en la emisora mientras los otros...  desayunábamos unos buenos chorizos al vino, como se ve en la foto.

Nos deleitamos sacando fotos a las maravillosas vistas y charlando sobre temas de la radio. Tuvimos muchas visitas durante la mañana del domingo EA1HP, EA1ARX, que aunque una reciente operación le obligaba a andar con muletas, no pudo dejar de acompañarnos, el guarda de la Consellería de Pesca, y varios vecinos de la zona que no cesaban de hacernos preguntas sobre lo que estábamos haciendo allí. Al final no pudimos operar en modos digitales pero ya tenemos pensado activarlo otra vez.

 

Los integrantes de este desaguisado fuimos: EC1CTV, EA1AAA, EA1FAE Y EA1FCH.

  Esos maravillosos locuelos........

Al final se hicieron: 64 PAISES DXCC, 192 QSO en SSB y 274 en CW.

 

 

    Desde aquí queremos agradecer a toda la gente que nos ayudó a llevar a cabo esta operación, a la jefatura de telecomunicaciones de Lugo por la rapidez con que nos dieron el indicativo, a la autoridad portuaria de Ferrol-San Ciprian por la autorización para poder estar en los terrenos del faro, a Rod, EA7JX por su trabajo con las QSL y a todos los que hicieron QSO con ED1PRL, que sin ellos si que seria inútil hacer ninguna activación.

 

¿ Has hecho el comunicado con ED1PRL ?, pues búscate aquí:

 

Sorry but the search applet requires a java aware browser.

TODAS LAS QSL HAN SIDO ENVIADAS

Si no apareces en el listado, no te desesperes, envíame un correo a ea1aaa@ure.es con los datos del QSO y los cotejaré con los log originales.  Si son correctos te enviaré la QSL y si no lo son tendrás que fastidiarte y escuchar mejor la próxima vez.

Gracias mil a G4ZFE por su applet buscador.